lunes, 23 de noviembre de 2015

MUSEO Y PARQUE ANCESTRAL PUMAPUNGO


Banco  Central del Ecuador
Cinthya Guamantario
 Con varias esculturas de nuestros antepasados nos encontramos en el Museo Pumapungo del Banco Central de la Ciudad de Cuenca. Este museo ofrece varios elementos interesantes como lo son las diferentes salas que tiene este museo. La sala de Arqueología Regional Tomebamba, sala de Arte del siglo XIX, Etnografía Nacional y la sala de Numismática, además está el sitio arqueológico Pumapungo.


Conociendo un poco de la historia del Museo Pumapungo en el año 1983 se adquieren los terrenos donde inicia la construcción de las ruinas. Luego se forma un parque arqueológico etnobotánico lugar donde podemos encontrar los cimientos de edificios y cuarteles que fueron parte de la ciudad de Tomebamba.

Como parte del parque arqueológico se puede observar  cerca de diez mil plantas de cuatrocientas especies, aves propias del país que han sido rescatadas. Este parque cuenta con el respaldo de la UNESCO y se encuentra al servicio de la comunidad, claro que el lugar deben de saber valorarlo y respetarlo cabe recalcar que es muy importante cuidarlo para que pueda ser preservado y que todos podamos disfrutar de lo que tiene para ofrecer.

La base naciente del museo se creó gracias a tres adquisiciones por parte de: Luis Moscoso Vega de una recopilación étnica; además cuadros y piezas arqueológicas de Víctor Manuel Albornoz y diversos objetos arqueológicos y de arte colonial recopilados por el Padre Carlos Crespi. El patrimonio del Museo se ha desarrollado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo Vásquez Astudillo.

El museo por varias ocasiones ha organizado exposiciones temporales asimismo ostenta objetos hallados en las excavaciones del sitio que ocupa el Banco Central, también colabora con el préstamo de la biblioteca, hemeroteca, musicoteca, colección de fotos de Cuenca, entre otras.

En la sala Arqueológica Tomebamba encontramos la historia de la región Azuaya para luego continuar con una exposición amplia de las culturas del Ecuador, esta exposición está compuesta de sito de las ruinas de la segunda ciudad del Imperio Inca y nos muestra un testimonio de lo que fueron los valores arqueológicos con una exhibición de materiales y objetos de las culturas regionales simbolizadas por vestigios de valor excepcional y calidad única.

Al visitar esta sala nos encontramos con objetos de cerámica de Narrio, Cashaloma y Tacalzhapa, además de las finas urcuyayas, también nos encontramos con la concha Spondylus como también hallamos únicas piezas Incas en cerámica y metales preciosos.

Los objetos expuestos en esta sala manifiestan la riqueza que la ciudad de Tomebamba que en aquel tiempo poseía, estando la Arqueología  muestra representativa de una ciudad imperial. Cabe resaltar que esta estancia contiene planos muy importantes como los de Max Uhle, fotografías de las excavaciones realizadas y maquetas realizadas del complejo arqueológico de Pumapungo.

Museo etnografico Nacional
Cinthya Guamantario
La segunda planta del museo Pumapungo está destinado a la etnografía nacional, esta esplendorosa y colorida muestra etnográfica, expone a las visitas el arte popular, costumbres, tradiciones, artesanías y especialmente las formas de vida de los distintos grupos humanos que viven en el territorio Ecuatoriano.

Esta sala representa las culturas vivas del país, resaltando que su fin primordial es ofrecer una visión profunda del Ecuador a través de los objetos que la población utiliza a diario y conducir al visitante en un viaje imaginario por todas las regiones del país tanto en la actualidad como en el pasado, manifestando su esencia tanto en lo tangible en como lo intangible.

Esta sala es la cabeza de actividad de mayor interés que posee el Área Cultural del Banco central puesto que se exhibe 1200 objetos entre los que se distinguen trajes, artesanías, piezas, herramientas de uso diario, los maniquíes con facciones que se asemejan a la de los nativos que representan y las viviendas a escala casi natural con técnicas y materiales propios de su entorno.

Interiormente en la sala de Arte Siglo XIX se muestran obras que indican el mestizaje entre el arte español y el arte indígena. Las obras del siglo XIX se forman a finales del siglo XVIII, con cristería, muestras religiosas en el XIX y arte mural.

Se encuentran también historiales del paisaje y retrato, arte laico de orientación romántica, con cuerpos artísticos, escultóricos y pictóricos de la época de la colonia y parte de la república, donde se demuestra un buen manejo de arte en la policromía estas colecciones pertenecen al Padre Crespi.

Entre los escultores más reconocidos esta Gaspar Sangurima, el más notable escultor de Cristos del XIX, distinguido por lo profundo de los moretones y la agonía en la expresión de las caras y cuerpos de sus obras, quién influyó en escultores cuencanos de su tiempo, puesto que además buscaba perfeccionamiento en la anatomía de las esculturas, también encontramos la pintura mural que  servía a la iglesia con fines de enseñanza de la doctrina, las cuales mostraban escenas de la biblia y de la vida de Cristo y los santos.


En la entrevista realizada al arqueólogo Juan Pablo Vargas Diaz afirma que el objetivo principal del Museo Arqueológico Pumapungo es brindar información y transmitir un mensaje y aprender, enseñar al mismo tiempo a los diferentes grupos sociales que nos visitan, sean estos de carácter regional, nacional e internacional. 

REPORTAJE 



No hay comentarios:

Publicar un comentario