MUSEO Y PARQUE ANCESTRAL
PUMAPUNGO
Banco Central del Ecuador
Cinthya Guamantario
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Conociendo un poco de la historia del Museo Pumapungo en el año 1983 se
adquieren los terrenos donde inicia la construcción de las ruinas. Luego se
forma un parque arqueológico etnobotánico lugar donde podemos encontrar los
cimientos de edificios y cuarteles que fueron parte de la ciudad de Tomebamba.
Como parte del parque arqueológico se puede observar cerca de diez mil plantas de cuatrocientas
especies, aves propias del país que han sido rescatadas. Este parque cuenta con
el respaldo de la UNESCO y se encuentra al servicio de la comunidad, claro que
el lugar deben de saber valorarlo y respetarlo cabe recalcar que es muy
importante cuidarlo para que pueda ser preservado y que todos podamos disfrutar
de lo que tiene para ofrecer.
La base naciente del museo se creó gracias a tres adquisiciones por parte
de: Luis Moscoso Vega de una recopilación étnica; además cuadros y piezas
arqueológicas de Víctor Manuel Albornoz y diversos objetos arqueológicos y de
arte colonial recopilados por el Padre Carlos Crespi. El patrimonio del Museo
se ha desarrollado con varias piezas, entre ellas las donadas por Guillermo
Vásquez Astudillo.
El museo por varias ocasiones ha organizado exposiciones temporales asimismo
ostenta objetos hallados en las excavaciones del sitio que ocupa el Banco
Central, también colabora con el préstamo de la biblioteca, hemeroteca,
musicoteca, colección de fotos de Cuenca, entre otras.
En la sala Arqueológica Tomebamba
encontramos la historia de la región Azuaya para luego continuar con una
exposición amplia de las culturas del Ecuador, esta exposición está compuesta
de sito de las ruinas de la segunda ciudad del Imperio Inca y nos muestra un
testimonio de lo que fueron los valores arqueológicos con una exhibición de
materiales y objetos de las culturas regionales simbolizadas por vestigios de
valor excepcional y calidad única.
Al visitar esta sala nos encontramos con objetos de cerámica de Narrio,
Cashaloma y Tacalzhapa, además de las finas urcuyayas, también nos encontramos
con la concha Spondylus como también hallamos únicas piezas Incas en cerámica y
metales preciosos.
Los objetos expuestos
en esta sala manifiestan la riqueza que la ciudad de Tomebamba que en aquel
tiempo poseía, estando la Arqueología
muestra representativa de una ciudad imperial. Cabe
resaltar que esta estancia contiene planos muy importantes como los de Max Uhle, fotografías de las excavaciones
realizadas y maquetas realizadas del complejo arqueológico de Pumapungo.
Museo etnografico Nacional
Cinthya Guamantario
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La segunda planta del
museo Pumapungo está destinado a la etnografía nacional, esta esplendorosa y
colorida muestra etnográfica, expone a las visitas el arte popular, costumbres,
tradiciones, artesanías y especialmente las formas de vida de los distintos
grupos humanos que viven en el territorio Ecuatoriano.
Esta sala representa
las culturas vivas del país, resaltando que su fin primordial es ofrecer una
visión profunda del Ecuador a través de los objetos que la población utiliza a
diario y conducir al visitante en un viaje imaginario por todas las regiones
del país tanto en la actualidad como en el pasado, manifestando su esencia
tanto en lo tangible en como lo intangible.
Esta sala es la cabeza
de actividad de mayor interés que posee el Área Cultural del Banco central
puesto que se exhibe 1200 objetos entre los que se distinguen trajes,
artesanías, piezas, herramientas de uso diario, los maniquíes con facciones que
se asemejan a la de los nativos que representan y las viviendas a escala casi
natural con técnicas y materiales propios de su entorno.
Interiormente en la
sala de Arte Siglo XIX se muestran obras que indican el mestizaje entre el arte
español y el arte indígena. Las obras del siglo XIX se forman a finales del
siglo XVIII, con cristería, muestras religiosas en el XIX y arte mural.
Se encuentran también historiales
del paisaje y retrato, arte laico de orientación romántica, con cuerpos
artísticos, escultóricos y pictóricos de la época de la colonia y parte de la
república, donde se demuestra un buen manejo de arte en la policromía estas
colecciones pertenecen al Padre Crespi.
Entre los escultores
más reconocidos esta Gaspar Sangurima, el más notable escultor de Cristos del
XIX, distinguido por lo profundo de los moretones y la agonía en la expresión
de las caras y cuerpos de sus obras, quién influyó en escultores cuencanos de
su tiempo, puesto que además buscaba perfeccionamiento en la anatomía de las
esculturas, también encontramos la pintura mural que servía a la iglesia con fines de enseñanza de
la doctrina, las cuales mostraban escenas de la biblia y de la vida de Cristo y
los santos.
En la entrevista
realizada al arqueólogo Juan Pablo Vargas Diaz afirma que el objetivo principal del Museo Arqueológico Pumapungo es brindar información y transmitir un mensaje y aprender, enseñar al mismo tiempo a los diferentes grupos sociales que nos visitan, sean estos de carácter regional, nacional e internacional.
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